martes, 3 de marzo de 2009

PLAN DE TRABAJO


Norma Ibañez Ibañez
302313880
8801

Grabado, arte en cuerpo de mujer
Un elemento que crea obra

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mujer en el terreno del arte a aquirído mayor fuerza a partir del siglo xx. La profesora de Arte Contemporáneo Amparo Serrano de Haro dice: "El lienzo es el lugar donde librarán la batalla de su independencia", pues tras ser un elemento u objeto para una composición pictórica, donde mas que el desnudo lo esencial esta en un cuerpo, un cuerpo idealizado que el hombre invento para satisfacción propia, que no es lo mismo cuando la mujer intenta buscar su independencia y pasa de ser objeto artístico a una mujer que crea arte por medio de su cuerpo, como la artista performancera Lorena Wolffer cuyo trabajo explora las complejas formas en que la sociedad construye las nociones del cuerpo femenino, la feminidad y la sexualidad, para ella su cuerpo es la base de sus obras destacando
la sangre, fluidos corporales como elementos principales, así como recurrir al tema de la violencia, en su obra "Si ella es México, ¿quién la golpeó?" donde hace alusión a un pueblo golpeado y abusado que insiste en representarse como saludable y atractivo.

Ana Mendieta es otra artista de este siglo que intenta conectar a la naturaleza con la humanidad reflejando su propia experiencia como exiliada y mujer, también utiliza como principal elemento la sangre haciendo referencia a las violaciones cometidas contra mujeres y la incorporación de su cuerpo en la naturaleza. Ambas artistas utilizan como medio esencial de sus obra su cuerpo desnudo, en este punto la base de un cuerpo desnudo femenino puede ser trasladado a un cuerpo como negocio o mercancía, como Warhol diría: "ser bueno haciendo negocios es la forma de arte más fascinante" o como lo hizo en el diptico de Marilyn Monroe, donde menciona: "Marilyn Monroe es muerte y es deseo. Encarna los ingredientes que convierten a un personaje en mito o en leyenda, más bien. Algo imposible de alcanzar, de tener: la esencia indeleble de la melancolía, una mirada que no ve, un beso que no besa, un cuerpo que se escapa".

Ahora bien con esto lo que intento es primero situar a la mujer como un objeto que forma parte del arte y de su dependencia como artista, donde el cuerpo es la base de su obra como objeto artístico y como artista.


OBJETIVO GENERAL

analizar y establecer una critica personal de la obra plástica para cuestionarse sobre la situación de la mujer como artista plástica intentando que el publico reflexione sobre ello.

OBJETIVOS PARTICULARES

- Hacer una revisión del arte del siglo xx enfocado a la mujer como objeto artístico, para destacar como se convirtió en objeto así como cuales fueron los motivos que la llevaron a formar parte y donde comienza a surgir como artista plástica cuales son las primera obras, donde surgieron las primeras manifestaciones y las primeras artistas, para ello veo importante revisar arte feminista de este siglo.

- Tomar a dos o tres artistas del siglo xx como Andy Warhol, del cual lo que quiero tomar es lo que el llamo arte como mercancía destacando a las actrices mujeres que formaron parte de su obra y bajo que criterios estaban.
Otra artista es Ana Mendieta que da muestra en sus obras a una mujer que forma parte de la naturaleza, destacar el interés y el concepto de su arte, así como los elementos que son la base de su obra.

-Establecer una relación entre los capítulos I y II para llevarlos a la creación artística basada en conceptos e ideas de los artistas mencionados, haciendo antes un nuevo concepto capturar la esencia de una mujer que lucha por manifestar su identidad plástica por medio de su cuerpo.

PROPUESTA (HIPOTESIS)

Por medio del grabado hacer una reconstrucción de la mujer como artista plástica utilizando como idea central su cuerpo.

Indice tentativo

Grabado, arte en cuerpo de mujer.
Un elemento que crea obra.


Cap. I Mujer objeto desnudo del arte s.XX

1.1. La mujer objeto del arte.

1.2 . Inducción de la mujer en el arte.


Cap. II Mujer creación del deseo s.xx

1.1. Andy Warhol (mujer-objeto, mercancia)

1.2. Ana Mendieta (Mi cuerpo regresa a la naturaleza)

Cap. III desnudando mi creación gráfica


...Bibliografia

No hay comentarios: